Importancia de la planificación semanal
La planificación nos ayuda a mantenernos enfocados hacia nuestro objetivo a medida que avanza la semana. Nos ayuda a priorizar las tareas que nos hemos fijado como objetivo.
Todos tenemos responsabilidades que cumplir, desde sacar al perro a empezar a emprender, hay momentos en que las cosas se ponen difíciles y nos cuesta hacer las hasta las cosas más simples. Pero recuerda siempre que no estás solo, a todos nos pasa en algún momento. La buena noticia es que puedes dominar una habilidad que puede ayudarte a cambiarlo todo.
¿Qué es la planificación semanal?
Los planes semanales son el acto de organizar tus actividades y tareas para la semana. Idealmente, haría esto un lunes a domingo, con la ayuda de lápiz y papel, o una aplicación móvil.
Es tan simple como escribir una lista de tareas pendientes y priorizar las tareas según su importancia y urgencia.
Planificar tu semana te hará una persona mucho más productiva y eficaz.
- Tendrás todos tus eventos organizados en tu calendario con anticipación.
- Te permite conocer fácilmente tus prioridades y tendrás un objetivo claro.
- Aprenderás a repartir tu tiempo sabiamente para poder hacer todo lo que necesitas hacer.
- Te permite combinar tareas, junto con proyectos a largo plazo.
- Aprenderás a organizar tus metas como una escalera, haciendo las tareas paso a paso para alcanzar tu objetivo.
En pocas palabras, la planificación semanal organiza tu vida. ¿Quién no quiere eso, verdad? Por eso es importante la planificación semanal.
Por qué es importante planificar tu semana
La planificación constante puede ser un desafío, pero la práctica, lo convertirá en un hábito. Algunas de las razones por que es importante planificar tu semana son las siguientes:
- Podrás saber qué está pasando. ¿Tienes un cumpleaños? Podrás comprar el regalo con tiempo.
- Y como sabes lo que está pasando, sabrás si necesitas trabajar en ciertos días. Esto entonces te enseña a aprender a decir no a los planes repentinos, especialmente a aquellos con menos importancia que la que está en tu calendario.
- La planificación semanal también te ayuda a mantener el equilibrio entre tu vida laboral y personal. La vida no se trata solo de trabajo.
- Serás mucho más productivo . Sin embargo, ser productivo no significa que siempre estés trabajando. Significa que estás realizando las tareas correctamente y ahorrando tiempo para otras cosas.
- Evitarás las crisis. Hay veces que todo parece urgente e importante. Al planificar tu semana, en realidad te estás ahorrando muchos dolores de cabeza.
Productos recomendados
Cómo planificar tu semana
Hay diferentes formas de planificar tu semana. Pero aquí hay algunas estrategias, que te ayudarán a comenzar.
- Adelante. Planifica tu semana antes de que comience. Es realmente efectivo, te permite ver cómo será tu semana y te ayuda a preparar tu mente para ello. También te da suficiente tiempo para prepararte para ciertos eventos.
- Programa tu calendario . Es una forma rápida de organizar tu vida. Una mirada a tu calendario te permite saber lo que está programado para cada día de la semana.
- Conoce tus prioridades. Conocer tus prioridades te permite concentrarte en tareas importantes, haciéndote no solo productivo, sino efectivo.
- Usa una lista de verificación para todo. Todo lo que necesitas hacer esa semana. Puede ser detallada o no. Todo depende de ti y de cómo organices tu plan semanal. Esto te da una vista de las tareas en cuestión. En nuestra web tienes un montón de diseños disponibles.
- Planea descansos. Ten en cuenta el tiempo necesario para el descanso y la desconexión. No intentes estresarte. Un truco es añadir algo más de tiempo a la duración de ciertas tareas, citas o reuniones. Si después sobra tiempo te vendrá genial para ese merecido descanso.
- Se flexible a los cambios. Hay veces que por mucho control que tengas, hay cosas que no se pueden planificar. Procura ser flexible y poder realizar cambios sobre tu planificación, para atender cosas o situaciones que en principio no entraban dentro de tu planificación inicial.
La mejor parte de la planificación semanal es que reduce el estrés. Saber lo que se debe hacer en ciertos momentos elimina la preocupación, como ¿olvidó algo que debería estar haciendo? Son todas las pequeñas cosas.