Cómo limpiar la plancha por dentro y por fuera
Siempre se debe limpiar la plancha porque las manchas pegajosas y los depósitos de agua pueden dañar la ropa y reducir la vida útil.
El objetivo principal de la plancha es eliminar las arrugas antiestéticas de la ropa. Pero si no está limpia, no puede eliminar las arrugas ni suavizar los cuellos rebeldes. El exceso de humedad en el tanque de agua puede causar la acumulación de moho, mientras que los depósitos de desechos y minerales pueden acumularse en la suela con el tiempo. Ambos pueden dañar tu plancha o, peor aún, causar quemaduras en tu ropa.
Aprende a mantener este pequeño electrodoméstico en su mejor estado para evitar problemas cuando planchas tu ropa. Para limpiar tu plancha de manera segura y que dure más, sigue estos pasos aprobados por expertos.
Con qué frecuencia limpiar una plancha
La cantidad de veces que limpias tu plancha depende en última instancia de cuánto la uses. Se recomienda limpiar la plancha al menos una vez al mes si la usas a diario. Si tu plancha solo se usa ocasionalmente, intenta limpiarla bien un par de veces al año. Además de ser agradable a la vista, mantener la plancha brillante también puede proteger la placa contra el desgaste, lo que puede causar quemaduras en la tela o la necesidad de reemplazarla.
Cómo limpiar una plancha
Aunque la plancha es una herramienta de limpieza, requiere algunos cuidados de rutina para que funcione bien. Vacíe completamente el depósito de agua después de cada uso porque el agua estancada puede causar acumulaciones de moho.
Materiales que necesitarás
- Bicarbonato
- Algodones
- Agua destilada
Sigue estos pasos para limpiar tu plancha:
- Para limpiar las rejillas de ventilación y la suela de la plancha, empieza por hacer un limpiador de planchas casero. Mezcla una proporción de 2:1 de bicarbonato de sodio y agua para crear una pasta.
- Aplica la pasta a la suela de la plancha, cubre las áreas con depósitos minerales pesados y limpia con un paño húmedo.
- Sumerge hisopos de algodón en agua destilada e inserta los extremos en las salidas de vapor.
- Vacía el agua del depósito y agrega agua destilada o una mezcla de 1/4 taza de vinagre blanco y 3/4 taza de agua destilada.
- Haz funcionar la plancha a todo vapor.
- Mueve suavemente la plancha de un lado a otro sobre un recipiente. El agua y el vapor lavarán las incrustaciones y el polvo a través de la suela.
- Una vez que el depósito de agua está vacío, la plancha está limpia.
Función de autolimpieza de plancha
Muchas planchas tienen una función de autolimpieza. Puede y debe utilizar esta opción siguiendo las instrucciones del fabricante.
Cómo quitar las manchas en la suela de su plancha
Cuando la suela de su plancha esté pegajosa con manchas negras visibles (una combinación de marcas de quemaduras, fibras de tela derretidas, acumulación de agua, suciedad y polvo), puedes limpiarla con solo dos ingredientes esenciales: una toalla de algodón con sal.
Materiales que necesitará
- Toalla de algodón seco
- Sal
Siga los pasos para eliminar las manchas negras pegajosas de la suela de la plancha:
- Enciende tu plancha al nivel más alto y apaga el vapor por completo.
- Pasa la plancha caliente y seca sobre una toalla de algodón seca hasta que esté limpia.
- Espolvorea una cucharada de sal en un periódico, una toalla de papel o una toalla de algodón seca y repite. Supervisa este proceso de cerca para evitar riesgos de seguridad.
Cómo mantener una plancha limpia
Los expertos dicen que un poco de mantenimiento de la plancha es muy útil. Sigue todas las instrucciones de cuidado de la tela para prolongar la vida útil de su plancha y mantenerla funcionando sin problemas; no uses la plancha en una configuración demasiado caliente y límpiala después de cada uso.
Se debe vaciar el depósito de agua al final de cada sesión de planchado, como se mencionó, ya que la acumulación de humedad puede causar moho. Cuando la uses de nuevo, pon agua limpia y fresca. Para mantener la plancha limpia, se recomienda limpiarla con un paño de microfibra después de cada uso.