Enter your keyword

El Ratoncito Pérez

El Ratoncito Pérez

El Ratoncito Pérez

El Ratoncito Pérez es un personaje de la literatura infantil que se encarga de recoger los dientes de leche de los niños en varios países hispanohablantes, así como en Francia e Italia. En la literatura infantil, es comúnmente representado como un ratón antropomórfico, vestido con ropa de calle y que lleva una bolsa donde deposita los dientes que recoge.

En los países hispanohablantes, el Ratoncito Pérez se conoce por ese nombre, aunque en algunas regiones de México se le llama simplemente «el Ratón de los dientes». En Francia se le llama la petite souris («Ratoncito»), y en Italia se le conoce como Topolino, Topino («Ratoncito») o Fatina («Hadita»).

Historia de la leyenda del Ratoncito Pérez

La historia del Ratoncito Pérez se originó en España en 1894 como un regalo para la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, quien había perdido un diente y le pidió a Luis Coloma, un jesuita y escritor, que escribiera una historia para entretener a su hijo, el rey Alfonso XIII.

El cuento habla del maravilloso viaje que el pequeño rey Buby, apodo cariñoso por el que la regente llamaba a su hijo en la intimidad, inicia de la mano del Ratoncito Pérez para conocer cómo vivían sus pequeños súbditos, algunos de ellos muy pobres, como el niño Gilito, quien es muy pobre y no tiene suficiente comida para alimentarse. El Ratón Pérez le ayuda a conseguir comida y ropa nueva, demostrando su bondad y generosidad. La historia cuenta cómo el Ratoncito Pérez es el encargado de recoger los dientes de leche de los niños y cómo el rey Buby aprende sobre la vida de sus súbditos a través de esta aventura.

En otra historia del Ratoncito Pérez, el monarca estaba tan contento con los regalos que había recibido que decidió darle al ratón un gran queso. El Ratoncito Pérez le explicó que en realidad lo que él necesitaba era un poco de agua para poder reblandecer un poco el pan duro que había en su madriguera. El rey quedó sorprendido de la modestia del ratón y decidió que de ahora en adelante él y su familia sólo comerían pan fresco.

¿Qué hace el Ratón Pérez con los dientes?

Cuando un niño o niña pierde un diente, se lo deja debajo de la almohada para que el Ratón Pérez lo recoja y deje una pequeña sorpresa a cambio. El Ratón Pérez es un maestro de los dientes y le interesan sobre todo los dientes bien cuidados y sin caries, por lo que deben estar muy limpios, ya que serán usados para crear los dientes permanentes que durarán toda la vida. Por lo que deben aprender a cepillarse los dientes correctamente.

Pérez es el amigo de los niños, siempre dispuesto a enseñarles sobre la importancia de cuidar sus dientes y recoger los dientes de leche que están en buenas condiciones. Y así, el pequeño ratoncito Pérez se convirtió en una leyenda que se transmitió de generación en generación.

¿Cuál es la recompensa que deja el ratón Pérez a los niños?

El Ratón Pérez suele dejar una recompensa a los niños después de recoger sus dientes de leche en la noche. Esta recompensa puede ser una moneda o algún pequeño obsequio como un libro, un cuento o un juguete que les haga especial ilusión. Es importante mencionar que el Ratón Pérez suele premiar a los niños que cuidan bien de sus dientes, cepillándolos tres veces al día, sobre todo si han comido chuches.

¿Dónde vive el Ratón Pérez?

El Ratón Pérez vive en Madrid, más concretamente en la calle del Arenal número 8, planta 1, en el centro de la ciudad, cerca de la Puerta del Sol. Se cuenta que su casa es una caja de galletas de canela que se encuentra dentro de esta propiedad. Sin embargo, hoy en día se cree que el Ratón Pérez vive en un apartamento moderno con hermosas vistas, aunque ha vivido en muchos lugares a lo largo de los años, como pequeños huecos de las paredes, callejones, castillos y hasta en panaderías, pizzerías y cajas de galletas.

¿Quieres un imprimible del Ratoncito Pérez?

Si estás buscando una forma creativa y divertida de hacer que los niños se sientan especiales cuando pierden sus dientes, ¡tenemos justo lo que necesitas! Nuestro kit imprimible del Ratoncito Pérez incluye todo lo que necesitas para crear una experiencia mágica y única para tus hijos.

Kit El Ratoncito Pérez Imprimible

Con nuestro kit, tendrás acceso a certificados «oficiales» del Ratoncito Pérez que certifican la entrega y recogida del diente de tu hijo en una fecha y lugar determinados. También incluye una carta y sobres del Ratoncito Pérez, que puedes personalizar con el nombre del niño o niña, con mensajes escritos por el personaje y dirigidos a tu hijo, lo que hará sentir especial por haber perdido su diente.

Los colores disponibles son los siguientes:

*Si no hubiera el que quieres, puedes ponerte en contacto conmigo y solicitarlo por encargo.

Estos imprimibles son una forma sencilla de agregar un toque de magia y emoción a un momento importante en la vida de tus hijos. Descarga nuestro kit imprimible del Ratoncito Pérez y crea una experiencia inolvidable para tus hijos. ¡Haz clic aquí para descargarlo ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies    Más información
Privacidad