Enter your keyword

¿Por qué es tan difícil ordenar? 13 razones y cómo superarlas

¿Por qué es tan difícil ordenar? 13 razones y cómo superarlas

¿Por qué es tan difícil ordenar? 13 razones y cómo superarlas

¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan difícil ordenar? Aquí te dejo 13 razones por las que ordenar puede ser un desafío y cómo puede superarlas.

¿Eres uno de los muchos a los que les resulta difícil ordenar? Confía en mí, puedo ayudarte! A mí tampoco me resultaba fácil, pero aprendí a hacerlo. Muchos de nosotros sentimos una sensación de pavor cada vez que pensamos en ordenar nuestro hogar, pero no sabemos decir el por qué.

¡Aprende por qué te resulta tan difícil la limpieza y cómo superar esas barreras, para estar un paso más cerca del éxito!

1. Estás demasiado abrumado por el desorden y no sabes por dónde empezar

¿Alguna vez has pensado en ordenar pero te detuviste porque simplemente no sabías por dónde empezar? Probablemente estés pensando en TODO el desorden de tu casa preguntándote: «¿Cómo diablos voy a ordenar todo?» Después de una larga semana de trabajo, lo último que quieres hacer es ordenar toda la casa. Después de todo, ordenar ES un trabajo duro y requiere mucho tiempo y energía.

Cómo superar esto: la mejor manera de eliminar cualquier agobio en una tarea es simplemente comenzar y dejar de pensar demasiado. ¿No estás seguro por dónde empezar? Tira la basura primero. Recorra cada habitación de la casa y recoge cualquier basura visible, como envases vacíos. Este paso es fácil de lograr porque requiere cero pensamiento.

Una vez que haya comenzado, es mucho más fácil continuar. También es útil consultar una lista de verificación para ordenar para que no tenga que resolverlo por su cuenta.

2. No tienes tiempo para ordenar

A algunos de nosotros nos puede resultar difícil ordenar porque sentimos que no tenemos tiempo. Cuando pensamos en ordenar, asumimos que necesitaremos tener al menos un día completo sin distracciones para hacer el trabajo. Para la mayoría, eso simplemente no es posible porque tenemos que hacer malabarismos con el trabajo, la familia, las amistades y otros compromisos.

Cómo superar esto: ¡Recuerda, ordenar no es un sprint sino una maratón! En lugar de dedicar un día entero a ordenar, puedes establecer de 10 a 30 minutos al día para deshacerte de las cosas que no necesitas.

Mejor aún, ordena sobre la marcha cuando esté trabajando en las tareas diarias. Por ejemplo, puede quitar cualquier ropa rota, manchada o desgastada de su guardarropa cuando estés guardando la ropa.

Date las gracias y no apresures el proceso. La velocidad no es una prioridad cuando se trata de ordenar. ¡La consistencia es! Siempre y cuando seas constante con tus esfuerzos de limpieza, seguramente verás resultados.

3. Te falta motivación para ordenar

Es normal sentirse desmotivado para ordenar a veces. Seamos realistas: ¡hay un millón de cosas que preferimos hacer antes que ordenar! A menudo no tenemos la motivación para ordenar porque estamos preocupados por el fracaso. Entonces, postergamos y hacemos otras cosas en su lugar.

Cómo superar esto: en primer lugar, es importante establecer objetivos específicos y realistas antes de comenzar a ordenar.

En lugar de establecer un gran objetivo, crea una lista de microobjetivos.

Por ejemplo, reemplaza «Quiero ordenar toda mi casa» con microobjetivos como:

  • Deshacerte de utensilios de cocina duplicados
  • Deshazte de paños de cocina y trapos desgastados
  • Deseche las herramientas y electrodomésticos de cocina rotos

Los microobjetivos son más fáciles de lograr, lo que significa que habrá muchas pequeñas victorias para celebrar.

Además de eso, también puede encontrar motivación inspirándose en estos increíbles blogs de limpieza.

4. Tienes una mentalidad negativa

A algunas personas les puede resultar difícil ordenar porque tienen una mentalidad negativa. Tienes 101 excusas por las que ordenar nunca funcionará para ti. Dices cosas como:

“¡Siempre he sido una persona desorganizada! No puedo cambiar quién soy”.

“¿Cuál es el punto de ordenar? ¡Mi casa eventualmente volverá a estar desordenada!”

“No tengo que despejarme, ¡yo prospero en un caos desorganizado!”

Bueno, aquí está la cosa: ¡cuanto más decimos estas declaraciones, más las creemos!

Cómo superar esto: el primer paso para superar una mentalidad negativa es cambiar por completo tu forma de pensar.

Permítete imaginar cómo sería si viviera en una casa ordenada. Lo más probable es que empieces a sentirte más relajado y motivado para despejarte.

Reemplaza tu mentalidad negativa con pensamientos positivos como:

  • Me emociona ordenar porque puedo crear un espacio tranquilo para mí
  • Ordenar me ayudará a ahorrar tiempo, dinero y energía a largo plazo
  • Me sentiré mejor conmigo mismo y con mi entorno después de ordenar

5. Eres perfeccionista y quieres que todo esté perfecto

Tal vez hayas visto fotos de antes y después de ordenar dignas de Pinterest y hayas pensado: «¡Nunca podré hacer eso!» Si esta frase te suena, lo más probable es que seas un perfeccionista, y prefieres no hacer algo si sabes que va a ser menos que perfecto. Ver las casas perfectas de la gente te abruma y te impide despejarte.

Cómo superar esto: reconoce que las fotos de internet casi siempre son escenificadas. A menudo se fotografían con la mejor iluminación y se editan para lograr el aspecto impecable que admiramos. Al ordenar, el progreso es mucho más importante que la perfección. Evita centrarte en la estética del resultado. En su lugar, presta atención a cómo te hace sentir la limpieza de tu casa.

Tener muchas cosas puede agobiarte y hacerte sentir inquieto y ansioso. Por el contrario, una casa ordenada te hará sentir relajado y feliz porque tendrás menos cosas de qué preocuparte.

6. Tus pertenencias son parte de tu identidad

Muchos de nosotros pensamos que lo que poseemos contribuye a lo que somos. Esto se debe a que nuestra sociedad materialista nos dice que necesitamos poseer más cosas si queremos ser vistos como exitosos. Somos reacios a soltar nuestras posesiones porque tenemos miedo de lo que la gente pueda pensar de nosotros.

Cómo superar esto: No te preocupes por las opiniones de la gente sobre ti. No tienes que definir el éxito como todos los demás. Puedes elegir ser rico en experiencias en lugar de cosas materiales. Si el desorden en su hogar lo estresa, es mejor que intente obtener algo de paz ordenando.

Recuerda, TÚ eres el que vive en tu hogar, no otros. Entonces, haz lo que te haga sentir bien e ignora a los que te odian.

7. Buscas consuelo en las cosas

Ordenar es difícil para algunas personas que tienden a buscar comodidad en sus pertenencias. Tal vez sea la colección de sellos que tenías cuando eras adolescente. O los libros de autoayuda que te ayudaron a superar un momento difícil. Estas cosas solían traerte consuelo, así que naturalmente quieres aferrarte a ellas.

Cómo superar esto: recuerda que eres más que tus pertenencias. Estos artículos te han servido bien y pueden hacer lo mismo por otra persona si ya no los necesitas o los usas.

8. No sabes qué hacer con las cosas de las que te quieres deshacer

Algunas personas evitan ordenar por completo porque simplemente no saben qué hacer con las cosas de las que quieren deshacerse. Si eres uno de ellos, probablemente te preocupe que todas las cosas que quieres ordenar terminen en bolsas de basura en algún de la casa. Por lo tanto, creando más desorden.

Cómo superar esto: antes de ordenar, haz un plan de lo que vas a hacer con las cosas de las que quieres deshacerte. Si planeas donarlo o reciclarlo, ten lista una lista de posibles centros de donación/reciclaje. Incluso puedes llamar con anticipación y concertar una cita para que recojan tus cosas en casa.

Si planeas venderlo, decide dónde venderás estos artículos y asegúrate de tener todo configurado desde el principio. Además, date una fecha límite para vender estos artículos. Si no puedes venderlos antes de la fecha límite, es mejor que los dones.

9. Guardas las cosas “por si acaso”

¿Eres alguien que guarda cosas que no necesita o usa regularmente porque tiene miedo de necesitarlas en el futuro? Muchas personas no ordenan porque no quieren arrepentirse de sus decisiones de limpieza. Prefieren aferrarse al desorden que pasar por la inconveniencia o la molestia de adquirir el artículo nuevamente.

Cómo superar esto: Sé honesto contigo mismo. ¿Cuándo fue la última vez que necesitó o utilizó el artículo en cuestión? Si no lo has sacado en un año, probablemente no lo necesitarás ni lo usarás nunca. ¡Probablemente ni siquiera extrañarás el artículo una vez que se haya ido! Además, si lo necesitas en el futuro, siempre puedes pedirlo prestado a alguien que conozcas.

10. Te sientes culpable por malgastar el dinero

Ordenar es difícil cuando hay culpa de por medio. Muchos de nosotros nos sentimos culpables por deshacernos de cosas en las que gastamos el dinero que tanto nos costó ganar. Especialmente cuando todavía están en perfectas condiciones. Como resultado, tenemos problemas para ordenar porque no nos gusta la idea de desperdiciar dinero.

Cómo superar esto: Cambia tu mentalidad. En lugar de pensar que está desperdiciando dinero, dígase a sí mismo que este artículo puede proporcionar más valor a otra persona que lo necesite. Te sentirás mucho mejor cuando te des cuenta de que tienes el poder de darle el objeto a un propietario que lo merezca más.

11. Estás obligado a quedarte con algo porque fue un regalo

A veces es difícil ordenar cuando te sientes obligado a conservar algo. Te sientes mal porque no quieres parecer desagradecido. Además, ¡no querrás que la gente se enfade o se moleste contigo!

Cómo superar esto: Si no te gusta un regalo, no significa que no aprecies el gesto o la persona que te lo dio. Cuando recibes un regalo, significa que el regalo es tuyo. ¡Puedes hacer lo que quieras con él! Regálalo a alguien que lo apreciará más. Sólo asegúrate de expresar su gratitud a la persona que lo regaló y se honesto con la persona a la que se lo estás regalando.

12. Tienes un fuerte apego emocional a ciertos artículos.

Ordenar artículos sentimentales es muy difícil. La mayoría de nosotros tenemos un fuerte apego emocional a elementos específicos, lo que hace que sea difícil dejarlos ir. Queremos guardar ciertas cosas porque nos recuerdan a nuestros seres queridos y los recuerdos que compartimos con ellos.

Cómo superar esto: Ordenar no significa que tengas que deshacerte de cada cosa. Lo entiendo: algunas cosas preciosas en tu vida son insustituibles. Por esta razón, puedes crear una caja de recuerdos. Solo asegúrate de limitar el tamaño de dicha caja de memoria. Esta es una excelente manera de administrar la cantidad de elementos que puedes conservar. En última instancia, esto te ayudará a examinar y elegir los elementos que son realmente valiosos.  

13. Tu familia, pareja o compañeros de cuarto no quieren ordenar

Algunas personas luchan con la limpieza porque no tienen un entorno propicio y de apoyo. Tal vez tu familia, pareja o compañeros de piso no quieran ordenar. Como resultado, no estás seguro de si debes seguir adelante porque no quieres molestar a nadie.

Cómo superar esto: ¡No dejes que nadie te detenga! Todavía puedes ordenar sus pertenencias, simplemente no toques nada que no te pertenezca.

Si compartes el artículo con alguien en la casa, ten una conversación honesta y respetuosa con ellos antes de ordenar.

Este es también el momento perfecto para predicar con el ejemplo. Las personas en tu hogar pueden sentirse motivadas a ordenar cuando son testigos de todos los beneficios que trae consigo.

¿Qué preguntas debo hacerme al ordenar?

Si no sabes si debes ordenar algo, aquí hay diez preguntas para ayudarte a tomar una decisión:

  1. ¿Lo usas?
  2. En caso afirmativo, ¿cuándo fue la última vez que lo usaste? ¿Es algo que usas regularmente?
  3. ¿Está en buenas condiciones?
  4. ¿Tienes un duplicado?
  5. ¿Tienes algo más que te guste más que sirva para el mismo propósito?
  6. ¿Lo comprarías otra vez?
  7. ¿Podrías pedir prestado este artículo a un amigo?
  8. ¿Sería muy caro reemplazarlo?
  9. ¿Te llevarías esto contigo si tuvieras que mudarte a un espacio más pequeño?
  10. ¿Cómo te sentirías si ya no tuvieras este artículo?

Conclusión

A veces, la forma más fácil de cambiar su forma de pensar sobre la limpieza es reconocer POR QUÉ le resulta difícil ordenar. Una vez que haya identificado las razones que lo frenan, puede trabajar activamente para superarlas. Ordenar ES difícil para todos, ¡pero te prometo que tu arduo trabajo valdrá la pena!

¿Te ayudó esta publicación a descubrir por qué te cuesta ordenar? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies    Más información
Privacidad